Mientras sus amigos iban a la universidad o trataban de encontrar un buen trabajo, Robert Kiyosaki recibía otro tipo de educación: Educación Financiera. Era 1974, y Robert aprendió una valiosa lección en bienes raíces: Evita perder dinero preguntando las preguntas correctas.
Robert compró un pequeño condominio en Waikiki, una de sus primeras inversiones en bienes raíces. Era una propiedad perfecta para rentar, y el novel inversionista estaba entusiasmado, hasta que le enseñó el contrato a su “Padre Rico”, quien le preguntó: “¿Cuánto dinero estás perdiendo?” – “Unos 100 dólares al mes”, contestó. Evita perder dinero, a pesar de que el trato parezca bueno a futuro, y no confundas una deuda (pasivo) con un activo.
Evita perder dinero y haz las preguntas correctas
El “Padre Rico” analizó el documento de la compra-venta y preguntó algunas cosas que Robert no había cuestionado en un principio, como: ¿porqué la tasa de interés es tan alta? ¿cuál es la estrategia de inversión a largo plazo? ¿cuál es el historial de ocupación del edificio? ¿hay o está planeada alguna obra en construcción dentro o cerca de la propiedad? ¿cuáles son los costos de reparación y mantenimiento? Evita perder dinero y haz las preguntas correctas.
Robert no había tomado en cuenta esos detalles, y su pérdida de 100 dólares al mes seguramente sería mayor hoy y después si no hubiera tomado acción. El joven inversionista tomó el consejo de su “Padre Rico” y rechazó el trato inicial. Renegoció la tasa de interés, los términos de pago, y el periodo de amortización, y el resultado fue una ganancia de 80 dólares al mes, lo que lo convirtió la inversión en un activo y no una deuda o pasivo. Evita perder dinero y renegocia para que todas tus propiedades sean activos.
Evita perder dinero e invierte en activos
El “Padre Rico” le preguntó después a Robert: “Ahora, cuántos de estos negocios con un flujo de efectivo de 80 dólares puedes costear?”. Robert respondió: “Todos los que pueda agarrar”. Evita perder dinero y cada negocio será un activo con flujo de efectivo positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario